BIENVENIDOS A VASILIKA!!!!

ONGI ETORRI VASILIKARA!!!!



AHLAN WASAHLAN!!!! أهلا وسهلا !!!!



1200 personas. 310 familias, jaimas. 450 niñxs. En una nave con 9 entradas que diferencian las 9 zonas divididas. De la primera a la cuarta: árabes; y de la quinta a la novena: kurdos. En cada zona, hay un número de tiendas.



Zona 1: 28 familias
Zona 2: 30 familias
Zona 3: 33 familias
Zona 4: 36 familias
Zona 5: 32 familias
Zona 6: 62 familias
Zona 7: 34 familias
Zona 8: 25 familias
Zona 9: 30 familias



zona 4



9:00h.  
Llegamos al mercado de Thessaloniki. Después de unas 2 horas entre cálculos, tomates, timoloyos (factura en griego) y buena gente del mercado, llegamos al almacen. Preparamos bolsas para el primer campo del día (reparto a las 14h) y continuaremos con Vasilika (19h).
A contar! Las cajas las llenanos de diferentes vegetales y frutas (y las novedades! té, azúcar, aceite, arroz!). Dependiendo de la zona, hay un número de jaimas y un numero de productos.
Zona 1, 28 familias, 3 tomates por familia, 84 tomates.

Y a contar! Uno a uno, producto a producto! Y este es el resultado:



18:00h.
Salimos del almacén.



19:00h.
Militares. Entrada. DNIs. Espera.
Como cada día, entregamos nuestros DNIs en el único sitio con aire acondicionado de Vasilika: el puesto militar. Y esperamos. “Tenéis una hora para repartir” nos dicen ellos, que se acabará convirtiendo en hora y media. No entienden que no sólo repartimos vegetales y frutas, que nosotros repartimos más bonito: sonrisas y compañía.

Con la furgo, entramos y vamos zona a zona, haciendo una cadena de personas con ellxs para descargar las cajas y dejarlas en cada zona. Ya nos conocen. Nos saludan sonrientes. Lxs peques ven los plátanos, que les encantan! Y piden… Pero… “Wait, in your jaima”. No podemos empezar a darles (ojalá, Insha’Allah!), porque se podría crear un caos y el reparto requiere orden para ser lo más equitativo posible.



-Hi Yaladin! Hello Sahara! How are you, Mohamed?



Y nos preguntan que qué llevamos hoy. Y piden nescafé para la próxima vez (pero… se nos escapa).
Les explicamos la distribución:



-Today, 1 jaima: 3 tomato, 2 potatos, 1 cucumber, 1 eggplant, 1 garlic, 3 bananas, 1 oil and 1 sugar. Yes?
-Thank you, my friend! Shukran!
-Afuan!



Cuando acabamos las 9 zonas, aparcamos la furgo, y tiempo libre! Tenemos un ratico para pasear por el campo, visitar a nuestras familias y amigos. Siempre te invitan a algo en su casika.
-Do you want te or coffe?
-No, thank you! I am ok! I little water, maybe.
Y te sacan el té 🙂



Es un campo de reparto sencillo, porque la nave, la distribución de las jaimas y las personas refus son currelas y dentro de lo que les permitimos, se autogestionan.
Han hecho alguna casica y ya están construyendo el tercer horno!
Y que pan de pita más bueno… nos dan a probar, recién hecho!

Las mujeres cocinan a las afueras de la nabe, charlan y pasan el monótono tiempo.



Pero… como el resto de los campos… es una olla a presión… y es fácil que estalle. Donde personas de diferente orígen, cultura y religión conviven en una situación de extremo olvido y supervivencia. Con comida del catering de United Nations (que deja todo y más que desear), con el acumulo de los 5 meses anteriores y su pasado sirio, iraquí, kurdo… y personal… detrás.



Así que, hace un par de semanas, no por primera vez ni por última, hubo una pelea (más) entre kurdos y sirios. En plena noche. Un numero muy reducido de personas atacó. Y el ambiente se volvió más tenso.



Hicimos dos repartos más. Sin problema. Nosotrxs les gustamos. Y nos hemos cogido cariño mutuo. Hasta 2 de nosotras nos quedamos a dormir con nuestras familias muy queridas. Justo en el último reparto de Erec y Help-Na. Porque… ¿Cuál fue la solución ante esa pelea? Nos prohibieron el acceso a Vasilika hasta próximo aviso.



¿¿¿¿¿¡¡¡¡¡QUÉÉÉÉ!!!!!?????



Solución: ¡¡1200 personas sin vegetales y frutas porque unos pocos pierden el control!!



Conociendo la paciencia que tenemos nosotros los primer mundistas, bastante antes habríamos sobre pasado nuestro límite… ¿Cómo les vamos a explicar que no volvemos a nuestras familias, a nuestrxs amigxs?



8 días sin repartir. El ambiente “demasiado tenso” se relaja y nos permiten, por fin, el 23 de agosto, el acceso.

A REPARTIR BONITO      EQUIPO, COMO SABEMOS!