Sexto relevo. Nuestra labor continúa

Unos llegan y otros se marchan, …….pero los refugiados siguen atrapados en los campamentos de Grecia. Es una constante para ellos ver continuamente como las personas que vienen a colaborar en los campos como voluntarios vienen y se van. Se han acostumbrado a ello pero siguen ofreciendo el mismo cariño a los recién llegados como nosotros. Somos el sexto relevo en estos meses. Llegamos el pasado lunes día 6 y desde el primer momento te vas empapando de todas las sensaciones que produce entrar en un campamento de refugiados. las sensaciones muchas veces no se trasmiten a través de la pantalla de televisión y sólo entrando aquí las puedes empezar a sentir.
No importa las veces que hayas visto las imágenes en el telediario. La primera entrada impacta. Sientes la desolación, el desgaste de los meses atrapados que van pesando en esta gente, el hastío. Afortunadamente también la alegría y la ilusión de muchas personas que trabajan incansablemente por un día a día mas digno para los refugiados. Y, como no, la sonrisa de todos esos niños y niñas que siempre pululan a nuestro alrededor y que nos parece increíble aun mantengan después de tantos meses huyendo de la guerra y de la propia muerte.

A nuestra llegada encontramos un campamento como Eko que nos ofrece una imagen menos dura, ya que la ayuda llega bien y reúne mejores condiciones, tristemente, a estas horas Eko Station ya es historia, ha sido barrido, si es que hay alguna posibilidad de barrer la historia de miles de personas que luchan por sobrevivir. Ha sido una dura jornada pero nadie nos dijo que iba a ser fácil.
Los campamentos mas cercanos a la frontera de Macedonia como Hara y BP presentan peores condiciones,  la gente esta mas desesperada por cruzar la frontera. Aquí ademas es mayor la población proveniente de países «fuera de la zona de conflicto» como Pakistan, Argelia…y que por tanto no se consideran refugiados propiamente. Son sencillamente ilegales.

Estos campamentos han ido mermando. Algunos refugiados han retrocedido terreno hasta campamentos militarizados.Muchos, habiendo cruzado la frontera de Macedonia han sido capturados y expulsados de nuevo, teniendo que volver derrotados a Hara o BP, donde volverán a intentarlo otra vez.
Encontramos cerca, escondidos en una construcción abandonada, a una comunidad de pakistaníes de la que ya nos habían hablado nuestros compañeros. Su situación sigue igual. Sólo están allí porque su obsesión es cruzar la frontera, y lo intentaran todas las veces que haga falta.
En Grecia cada día que pasa es un día mas y puede ser también un día menos.

Nuestra labor continúa y seguirá mientras queden familias por atender, aunque cierto es que el desalojo de Eko nos obliga a replantearnos los trabajos en Hara, BP y demás asentamientos cercanos. En todo este tiempo hemos estado colaborando con grupos como EREC ( bomberos de Cataluña) y G- Fire (bomberos de Castilla León). Son gente fantástica, muy trabajadores y organizados. Esta colaboración sin duda ha facilitado nuestra labor aquí y cada vez trabajamos más coordinados. Ahora, como bomberos de Navarra, se nos ofreció encargarnos de la gestión del reparto de vegetales en Hara y BP, así que nosotros nos encargamos de la lista de compra, preparar las bolsas con la comida y hacer el reparto tienda por tienda. Estamos encantados de ir asumiendo responsabilidades en las tareas de cooperación. Seguimos además llevando camiones de leña a los campamentos.

 Vamos conociendo gente nueva y vamos llegando hasta personas determinadas que tienen un peso específico aquí. Un ejemplo es Aslam, un sirio residente en Europa que se ha trasladado aquí  para ayudar. Él lleva el control no sólo de los campamentos sino también de los grupos de voluntarios y de las tareas que desarrollan. Su labor es fundamental y puede ser nuestra llave de entrada en un futuro no muy lejano a los campamentos militarizados restringidos en este momento para nosotros. Tener nuevos proyectos y acceso a estos campamentos abriría mucho nuestro horizonte de trabajo. Es el terreno que estamos mirando y donde queremos entrar, ya que en un futuro no muy lejano todo pasará por estos campamentos.