Europe; the » dreamed» land?

                   
Los refugiados que actualmente se encuentran en Grecia, alojados en los distintos campos militarizados no soñaban con viajar a Europa. Sin embargo la situación en los países de origen de éstos los ha obligado a comenzar el asombroso, trágico y sobrecogedor viaje hasta Europa. Once here, su situación no ha mejorado tal y como nos habría gustado. The nightmare continues…
Because of this, la labor del relevo 4 aquí se centra en intentar ayudar como y donde sea posible.Formado por Ione, Santi y Luis aterrizamos el martes 21 y nos unimos a Iker, que vino unos días antes.
Durante estos dos días nos hemos empapado del trabajo realizado hasta ahora y estamos trabajando ya mano a mano con los compañeros catalanes de EREC.
Por ahora estamos realizando dos labores diferentes:
Por un lado, pequeñas tareas que completan trabajos anteriores a nuestra llegada, como terminar el montaje de una carpa o el reparto de alimentos en los campos de Cherso, Sindos-Karamanli y Alexandría.

Por otro lado, la posibilidad de que se inicie un incendio en los campos es muy muy alta. En algunos hacen fuego para cocinar, y los empalmes que hacen en los cables de la luz son muy precarios. Por eso estamos visitando campos proponiendo a los militares que los controlan y a las ONGs que trabajan dentro, la posibilidad de instalar extintores. Por ahora 5 campos visitados y los 5 con respuesta positiva.
Las condiciones de habitabilidad varían mucho entre unos y otros.
El gobierno griego está haciendo un esfuerzo por mantener un mínimo de atenciones a los refugiados pero se trata realmente de un mínimo (alimentación y cierta limpieza), que va resultando cada vez más insuficiente conforme la situación se va alargando en el tiempo.
La entrada y salida del recinto es libre para ellos pero la ubicación de muchos de los campos, en zonas totalmente aisladas o en polígonos industriales, los convierte en la práctica en auténticas cárceles, especialmente en el caso de aquellas ubicadas en naves, con un patio de cemento como única zona al aire libre. Son prisiones a las que se encierra a gente por el hecho de haber tenido la mala suerte de tener que huir de sus casas, amenazadas por la violencia de unos y otros, cárceles en las que gran parte de los prisioneros son niños, algunos bebés.