Kawa el dibujante.

Hace unos días me sorprendió este dibujo que describía gráficamente la odisea de una familia en su huida del Kurdistán sirio. Observándolo detenidamente, se podía ver la firma del autor. 

    Kawa es un kurdo que junto con su familia sobreviven en el campo de Katsicas, y casualmente Xosé Abab (un fotógrafo gallego que conocimos en EKO), nos cuenta brévemente su historia:

    Campo de Katsikas en Grecia. 
    Kawa y su familia salieron del kurdistán sirio caminando hasta el kurdistán iraquí. Desde Iraq pasaron a Turquía. La policia Turca los detuvo y estuvieron presos quince días. Finalmente pasaron de Turquía a la isla de Chíos en Grecia. Durante la travesía por mar, de noche, pasaron mucho miedo, con fuertes vientos, tormenta y lluvia. Kawa es un gran dibujante, trabajaba haciendo reformas y decorando casas con sus dibujos. Quieren llegar a Alemania, Holanda, Suiza o España. Actualmente no tienen recursos y dos de sus hijos tienen problemas de salud. 

Foto y microrelato de Xosé Abad.

    Pero el anterior no es el único dibujo que decora la tienda de de esta familia kurda. En éste se puede comprobar la visión de Kawa respecto a la crisis de los refugiados:

    El dibujo realizado por Kawa en el campo de personas refugiadas de Katsikas sintetiza muy bien la situación con la que Europa pretende resolver la situación, mirar para otro lado, negar el asilo y los derechos humanos y abandonar las familias que huyen de la guerra entre las grandes potencias, Europa incluida, por hacerse con el control geo-estratégico de Siria y Kurdistán y la circulación del gas y el petróleo por su territorio, lo que aumentaría en mucho los beneficios de los respectivos consejos de accionistas. La gente asesinada o que huye de la muerte no tiene importancia.