Bomberos de Navarra piden movilizar recursos para los refugiados de Grecia

Diario de Navarra se hacía eco de la comparecencia de nuestros compañeros de HELP-NA en el Parlamento foral. Ahí va el artículo publicado:


El colectivo ha denunciado en el Parlamento de Navarra la situación que «hay que tomar medidas»

El Grupo de Bomberos de Navarra para Emergencias Humanitarias (HELP NA) ha denunciado este miércoles la situación que sufren los refugiados en los campos del norte de Grecia, y ha reivindicado la necesidad de «movilizar recursos» y «tomar medidas».

Así lo han manifestado en comisión parlamentaria los representantes de la asociación Xabier Luna Berango, Haritz Iriarte, Begoña Zestau, Xabier Ziriza y David Etxeberria, en la que han expuesto la situación que atraviesan los refugiados en los campos del norte de Grecia.

Luna ha relatado la labor realizada por el colectivo, que se dedicaba a cubrir las necesidades básicas de los refugiados, como agua potable, medicamentos o comida, para «devolverles la dignidad que les había sido arrebatada».

«Nos avergüenza pertenecer a una Europa que no los tiene en cuenta», ha lamentado Luna, quien ha asegurado que las labores «no han resultado fáciles» a la hora de entrar a los campos y hacer los repartos, y que ha advertido que todavía «existen otros muchos en los que nadie está llevando a cabo iniciativas».

Este bomberos ha explicado que la labor realizada «ha sido importante» pero ha pedido no olvidar que «no han llegado a Europa para quedar atrapados, quieren continuar su camino y empezar una nueva vida lejos de las guerras».

Ha remarcado, en este sentido, la necesidad de «movilizar recursos y tomar las medidas necesarias para facilitar su llegada a un destino seguro».

Por su parte, Haritz Iriarte ha recordado que en 2016 había un total de 60.000 personas distribuidas en 50 campos con una «escasa atención médica, sin apenas atención psicológica y en condiciones insalubres». Se encontraban «aislados, alejados pueblos y ciudades, confinados en polígonos industriales» y, en muchas ocasiones, con «conflictos de convivencia interna».

Begoña Zestau ha subrayado que, a finales de 2015, fueron 65 millones los desplazados, de los cuales, 21 millones eran refugiados, entre los que más del 40% eran niños y niñas. «Un refugiado es una persona que tiene motivos fundados para temer ser perseguida por su raza, religión, nacionalidad, ideología o grupo social, -ha recordado-, y que se ve obligada a buscar en otro país un lugar seguro para vivir».

También ha apuntado que en 2015 llegaron a Europa a través del Mediterráneo un millón personas, y que casi 4.000 perdieron la vida en el intento. «Cada minuto se generan 29 casos de desplazamiento», ha lamentado Zestau, que ha denunciado el «desierto de hospitalidad y la hostilidad de las políticas europeas» existente.

Xabier Ziriza, que ha denunciado las «bastante vergonzosas» condiciones que sufren los refugiados, ha lamentado que el colectivo se encuentra con una barrera económica para afrontar sus labores.

«No podemos esperar siempre a la respuesta social, porque una vez te pueden ayudar, pero no te pueden ayudar 20», ha explicado. «No podemos perdernos en trámites y procesos -ha reivindicado-, tenemos que ser bastante más expeditivos».

REACCIONES

El parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza ha manifestado su «frustración» ante la política europea y se ha mostrado «orgulloso» de la actuación del colectivo, que además de «apagar fuegos, enciende conciencias».

El regionalista Iñaki Iriarte, que ha recordado que Navarra no tiene competencias en este aspecto, se ha mostrado partidario de prestar auxilio, pero «hacerlo de manera controlada» por cuestiones de «seguridad».

El parlamentario de EH Bildu David Anaut ha reivindicado que hace falta un cambio profundo de las políticas, además de prestar ayuda. «No hay personas ilegales, son las políticas las que se tienen que modificar», ha afirmado.

En la misma línea se ha mostrado el parlamentario de Podemos-Ahal Dugu Rubén Velasco,que ha lamentado que la UE «está más preocupada de que no lleguen refugiados» y por «quitárselos de encima» que por «tratar de integrarlos en la sociedad».

La socialista Inma Jurío ha apuntado que «por muy loable que sea la labor que realizan, hay que incidir en la base del problema», mientras que la popular Ana Beltrán ha asegurado que «queda mucho por hacer», ya que «no se está a la altura de los problemas que se están viviendo». También la parlamentaria de IE Marisa de Simón ha apostado por «paliar la situación».

                        Si quieres seguir la comparecencia entera… clicka   aquí.